Estudios

Si quiere adquirir números completos de la revista, vaya al apartado Revistas

Volver al listado
5.00 €

Año

2008

Fecha

30-04-2008

Número

706

Páginas

942 - 949

Sección

ANÁLISIS CRÍTICO DE JURISPRUDENCIA. DERECHO CIVIL. RESPONSABILIDAD CIVIL (2005-2012)

Título

EL CONSUMIDOR QUE HA SUFRIDO UN DAÑO POR UN PRODUCTO DEFECTUOSO ES EL QUE HA DE ACREDITAR EL DEFECTO, EL DAÑO Y EL NEXO ENTRE AMBOS.

Autor

RUÍZ JIMÉNEZ, JUANA

Resumen

A tenor de lo establecido en la Ley 22/1994, de responsabilidad civil por los daños causados por productos defectuosos, el usuario que pretenda obtener la reparación del daño causado por un producto que sea defectuoso, será quien tendrá que probar que, efectivamente, había un defecto, además de la relación de causalidad entre el producto y el daño. En ocasiones la prueba del defecto se hace inviable o imposible, bien porque el propio producto ha desaparecido o por la complejidad del mismo. Aunque se ha intentado paliar esta dificultad de prueba sobre la base de las presunciones, en muchos supuestos tampoco se pueden aplicar, provocando en el consumidor una cierta indefensión. La entrada en vigor del Real Decreto Legislativo 1/ 2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General para la defensa de los consumidores y usuarios y otras leyes complementarias no ha supuesto ningún cambio en la materia.

Abstract

Under Act 22/1994 on civil liability for damages caused by defective products, a user endeavouring to obtain reparation for damages caused by a product that is defective will be the person who must prove that there actually was a defect, in addition to the cause/effect relationship between the product and the damage. Sometimes proving the defect is rendered unfeasible or impossible, either because the product itself has disappeared or because of the complexity of the product.
Although attempts have been made to palliate this difficulty of proof on the basis of presumptions, in many cases the presumptions cannot be applied either, resulting in a certain defencelessness for the consumer. The entry in force of Royal Legislative Decree 1/ 2007 of 16 November approving the Revised General Act for consumer and user defence and other complementary laws has not made for any changes in the matter.

Palabras clave

DAÑOS. PRODUCTOS DEFECTUOSOS.

Key words

DAMAGES. DEFECTIVE PRODUCTS.

Sumario

Descargar