Estudios

Si quiere adquirir números completos de la revista, vaya al apartado Revistas

Volver al listado
5.00 €

Año

2016

Fecha

31-08-2016

Número

756

Páginas

2281 - 2297

Sección

ESTUDIOS JURISPRUDENCIALES: DERECHO CIVIL. OBLIGACIONES Y CONTRATOS (2013-2020)

Título

Desistimiento unilateral del arrendatario de local de negocio y cláusula penal a propósito de la STS de 18 de marzo de 2016

Title

The unilateral withdrawal by a tenant and the penalty clause concerned the Sentence of the Supreme Court March 18, 2016

Autor

PÉREZ GURREA, ROSANA

Resumen

En este trabajo analizamos el desistimiento unilateral del arrendatario de local de negocio y sus consecuencias a propósito de la sentencia del Tribunal Supremo de 18 de marzo de 2016 por la que se establece que, en los arrendamientos de local de negocio, si el arrendatario desiste del contrato antes de su finalización sin que exista cláusula que contemple esta posibilidad y sin que el arrendador acepte el desistimiento, procede el pago de la totalidad de las rentas adeudadas. Considerando, también que al no tratarse de una indemnización de daños y perjuicios, no es posible una moderación judicial de su cuantía.

Abstract

This paper analyses the unilateral withdrawal of the tenant of business local and its consequences with regard to the Sentence of the Supreme Court of March 18, 2016 by which states that in leases business premises if the tenant gives up the contract before completion without any clause providing that possibility without the landlord accepts the withdrawal, it must pay all the rents owed. Considering also that since it is not compensation for damages, it is not possible a judicial moderation of the amount.

Palabras clave

Desistimiento unilateral. Arrendamiento. Cláusula penal. Moderación judicial. Jurisprudencia del Tribunal Supremo.

Key words

Unilateral withdrawal. Lease. Penalty clause. Judicial moderation. Supreme Court Case Law.

Sumario

Abrir sumario
Descargar

Utilizamos cookies propias y de terceros para evaluar el uso que se hace de nuestra página Web y la actividad general de la misma, así como para permitirle compartir contenidos a través de las Redes Sociales. Si continúa navegando, entendemos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.