Estudios

Si quiere adquirir números completos de la revista, vaya al apartado Revistas

Volver al listado
5.00 €

Año

2014

Fecha

31-08-2014

Número

744

Páginas

1943 - 1960

Sección

ESTUDIOS JURISPRUDENCIALES: DERECHO CIVIL. DERECHOS REALES (2013-2021)

Título

DEFINITIVA DEROGACIÓN DEL ARTÍCULO 1949 DEL CÓDIGO CIVIL: LA APLICACIÓN DE LA REGULACIÓN HIPOTECARIA EN LA USUCAPIÓN CONTRA TABULAS.

Title

FINAL REPEAL OF ARTICLE 1949 OF CIVIL CODE: IMPLEMENTATION OF MORTGAGE REGULATION ON USUCAPTION CONTRA TABULAS.

Autor

GOÑI RODRÍGUEZ DE ALMEIDA, Mª

Resumen

La reciente sentencia del Tribunal Supremo, de 21 de enero de 2014, fija doctrina jurisprudencial, considerando definitivamente derogado el artículo 1949 del Código Civil, por el artículo 36 de la Ley Hipotecaria, en la usucapión contra tabulas. A partir de ahora, ya no queda duda de que para poder consumar y usucapir frente a un titular registral debe cumplirse lo preceptuado por el artículo 36 de la Ley Hipotecaria, tanto en usucapión ordinaria como extraordinaria, sin necesidad, por tanto, de que el usucapiente tenga, a su vez, su título inscrito en el Registro de la Propiedad, como establece el artículo 1949 del Código Civil. Se analiza en este trabajo, la evolución histórica del artículo 1949 en relación con la regulación paralela hipotecaria, su fundamento y sentido inicial, para desarrollar, después, la interpretación jurisprudencial que del mismo se ha hecho a lo largo de los años, que culmina con esta sentencia del TS, que despeja las dudas definitivamente en torno a su aplicación actual, así como los argumentos doctrinales que se esgrimen en favor de su derogación.

Abstract

The recent Supreme Court decision of January 21, 2014 fixed jurisprudence definitely considering repealed section 1949 CC, by art. 36 LH in usucaption contra tabulas. As of now, no longer any doubt that to consummate and usucapir against a registrant must be fulfilled the precepts of art. 36 LH both ordinary and extraordinary usucaption without therefore usucapiente that have, in turn, its title registered in the Land Registry, as required by art. CC 1949. Is analyzed in this paper, the historical development of art. 1949 in relation to the parallel mortgage regulation, its rationale and initial direction to develop, then, the judicial interpretation thereof that has been done over the years, culminating in the judgment of the TS, that definitely clears doubts around its current application.

Palabras clave

USUCAPIÓN. CONTRA TABULAS. TÍTULO INSCRITO. REGISTRO DE LA PROPIEDAD

Key words

USUCAPTION. INSCRIBED TITLE. PROPERTY REGISTRATION

Sumario

Descargar

Utilizamos cookies propias y de terceros para evaluar el uso que se hace de nuestra página Web y la actividad general de la misma, así como para permitirle compartir contenidos a través de las Redes Sociales. Si continúa navegando, entendemos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.