Estudios

Si quiere adquirir números completos de la revista, vaya al apartado Revistas

Volver al listado
5.00 €

Año

2010

Fecha

31-10-2010

Número

721

Páginas

2433 - 2447

Sección

ANÁLISIS CRÍTICO DE JURISPRUDENCIA. DERECHO CIVIL. RESPONSABILIDAD CIVIL (2005-2012)

Título

CONSIDERACIONES EN TORNO A LA PUBLICIDAD CONFUSIONISTA A LA LUZ DE LA LEY 29/2009, DE 30 DE DICIEMBRE, POR LA QUE SE MODIFICA EL RÉGIMEN LEGAL DE LA COMPETENCIA DESLEAL Y DE LA PUBLICIDAD PARA LA MEJORA DE LA PROTECCIÓN DE LOS CONSUMIDORES Y USUARIOS.

Autor

TEJEDOR MUÑOZ, LOURDES

Resumen

La publicidad confusionista es una práctica comercial que se utiliza por los competidores para crear en los consumidores confusión o riesgo de asociación con los bienes o servicios, marcas registradas, nombres comerciales u otras marcas distintivas de un competidor, siempre que sea susceptible de afectar al comportamiento de los consumidores y usuarios, llevándoles a realizar una compra que sin ella no hubieran realizado. Es decir, afectando a su comportamiento económico. Es una publicidad no permitida, pero que se da frecuentemente en la práctica. Existen diferentes cauces para luchar contra ella, uno de ellos es la responsabilidad extracontractual. En el presente comentario analizamos cuándo estamos ante un supuesto de práctica confusionista y cuáles son los mecanismos que tiene el consumidor para combatirla cuando ha sido víctima de la misma.

Abstract

Confusing advertising is a commercial practice that is used by competitors to sow in consumers a sense of confusion or risk of association with the goods or services, registered trademarks, trade names or other distinctive marks of a competitor. The practice is liable to affect consumers' and users' behaviour, leading them to make a purchase that they would not have made otherwise. In other words, it affects their economic behaviour. It is a type of advertising that is not allowed and yet frequently appears in practice. There are different channels for fighting it; one is extra-contractual liability. This commentary looks at how to identify confusing practices and what mechanisms a consumer has for fighting such practices when he has fallen victim to them.

Palabras clave

PUBLICIDAD CONFUSIONISTA. PROTECCIÓN DE LOS CONSUMIDORES Y USUARIOS.

Key words

CONFUSING ADVERTISING. CONSUMER AND USER PROTECTION.

Sumario

Descargar

Utilizamos cookies propias y de terceros para evaluar el uso que se hace de nuestra página Web y la actividad general de la misma, así como para permitirle compartir contenidos a través de las Redes Sociales. Si continúa navegando, entendemos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.