Estudios
Año
2010
Fecha
31-10-2010
Número
721
Páginas
2433 - 2447
Sección
ANÁLISIS CRÍTICO DE JURISPRUDENCIA. DERECHO CIVIL. RESPONSABILIDAD CIVIL (2005-2012)
Título
CONSIDERACIONES EN TORNO A LA PUBLICIDAD CONFUSIONISTA A LA LUZ DE LA LEY 29/2009, DE 30 DE DICIEMBRE, POR LA QUE SE MODIFICA EL RÉGIMEN LEGAL DE LA COMPETENCIA DESLEAL Y DE LA PUBLICIDAD PARA LA MEJORA DE LA PROTECCIÓN DE LOS CONSUMIDORES Y USUARIOS.
Autor
TEJEDOR MUÑOZ, LOURDES
Resumen
La publicidad confusionista es una práctica comercial que se utiliza por los competidores para crear en los consumidores confusión o riesgo de asociación con los bienes o servicios, marcas registradas, nombres comerciales u otras marcas distintivas de un competidor, siempre que sea susceptible de afectar al comportamiento de los consumidores y usuarios, llevándoles a realizar una compra que sin ella no hubieran realizado. Es decir, afectando a su comportamiento económico. Es una publicidad no permitida, pero que se da frecuentemente en la práctica. Existen diferentes cauces para luchar contra ella, uno de ellos es la responsabilidad extracontractual. En el presente comentario analizamos cuándo estamos ante un supuesto de práctica confusionista y cuáles son los mecanismos que tiene el consumidor para combatirla cuando ha sido víctima de la misma.
Abstract
Confusing advertising is a commercial practice that is used by competitors to sow in consumers a sense of confusion or risk of association with the goods or services, registered trademarks, trade names or other distinctive marks of a competitor. The practice is liable to affect consumers' and users' behaviour, leading them to make a purchase that they would not have made otherwise. In other words, it affects their economic behaviour. It is a type of advertising that is not allowed and yet frequently appears in practice. There are different channels for fighting it; one is extra-contractual liability. This commentary looks at how to identify confusing practices and what mechanisms a consumer has for fighting such practices when he has fallen victim to them.
Palabras clave
PUBLICIDAD CONFUSIONISTA. PROTECCIÓN DE LOS CONSUMIDORES Y USUARIOS.
Key words
CONFUSING ADVERTISING. CONSUMER AND USER PROTECTION.
Sumario