Estudios

Si quiere adquirir números completos de la revista, vaya al apartado Revistas

Volver al listado
5.00 €

Año

2007

Fecha

MAYO-JUNIO

Número

701

Páginas

949 - 1004

Sección

ESTUDIOS

Título

CAPACIDAD, IDONEIDAD Y ELECCIÓN DE LOS ADOPTANTES EN LA ADOPCIÓN INTERNACIONAL: UN RETO PARA EL ORDENAMIENTO JURÍDICO ESPAÑOL.

Autor

ADROHER BIOSCA, SALOMÉ

Resumen

Las leyes de los diferentes países regulan el proceso de selección de los posibles padres adoptivos a través de tres categorías distintas:
capacidad, idoneidad, elegibilidad. La definición de dichas categorías, es decir, de la capacidad para adoptar, de la idoneidad de los adoptantes y de la selección y asignación de unos padres adoptivos a un niño, es una de las cuestiones jurídicas más controvertidas en la regulación actual de la adopción internacional en España por tres razones:
- Porque se trata de definir jurídicamente conceptos de carácter psicosocial.
- Porque en esta materia, como en otras, están en juego el Derecho del país de origen del niño y el del país de destino y pueden producirse conflictos de leyes derivados de la diversa cultura jurídica familiar subyacente.
- Por la distribución competencial prevista en el ordenamiento jurídico español, que conduce a una diversa concreción autonómica de los criterios de idoneidad y de los de preferencia, a la que se suma la diversa calificación de estos conceptos por parte de la administración y de los tribunales.

Abstract

Different countries' laws regulate the prospective parent screening process using three different categories:
capability, suitability, eligibility. The definition of these categories (i.e., definition of the capacity to adopt, the suitability of the adoptive parents and the selection and assignment of adoptive parents for a particular child) is one of the most controversial legal issues in current regulations on international adoption in Spain, and that is so for three reasons:
- Because what is at issue is the legal definition of psycho-social concepts.
- Because in this matter, as in others, the law of the child's country of origin and the country of arrival are both involved, and conflicts of law may spring from the differences in the underlying culture of family law.
- Because of the distribution of powers under Spanish law, which leads to variation in the weight that regional governments' opinions have on the criteria of suitability and preference; furthermore, there are differences in the ways these concepts are seen by the administration and the courts.

Palabras clave

ADOPCIÓN INTERNACIONAL.

Key words

INTERNATIONAL ADOPTION.

Sumario

Descargar

Utilizamos cookies propias y de terceros para evaluar el uso que se hace de nuestra página Web y la actividad general de la misma, así como para permitirle compartir contenidos a través de las Redes Sociales. Si continúa navegando, entendemos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.