Estudios

Si quiere adquirir números completos de la revista, vaya al apartado Revistas

Volver al listado
5.00 €

Año

2013

Fecha

30-04-2013

Número

736

Páginas

1121 - 1132

Sección

ESTUDIOS JURISPRUDENCIALES: DERECHO CIVIL. FAMILIA (2013-2020)

Título

ALGUNAS CUESTIONES JURISPRUDENCIALES EN TORNO A LA EXTINCIÓN DE LA PENSIÓN COMPENSATORIA.

Autor

DE LA IGLESIA MONJE, Mª ISABEL

Resumen

La extinción de la pensión compensatoria tiene lugar tras la desaparición del desequilibrio producido como consecuencia de la separación o el divorcio. El legislador ha concretado en cuatro las causas que resuelven el desequilibrio y posibilitan la extinción de la pensión: por la causa que lo motivó, por contraer el acreedor nuevo matrimonio, por vivir maritalmente con otra persona, por la llegada del plazo o término por el que se pactó (temporalidad de la pensión). La Ley de 2005 incluyó la cuarta causa indirectamente en el artículo 97.1 del Código Civil, basada en la temporalidad de la pensión.

Abstract

Compensation is terminated after the imbalance created by a separation or divorce ceases to exist. Legislation specifies four causes that put an end to such imbalances and enable compensation to be terminated: the cause originally motivating it; remarriage of the recipient; marital cohabitation with another person; completion of the period or term for which the compensation was originally arranged (in temporary compensation payments). The Act of 2005 included the fourth cause indirectly in article 97.1 of the Civil Code, based on the temporary nature of the payments involved.

Palabras clave

PENSIÓN COMPENSATORIA, EXTINCIÓN

Key words

COMPENSATION, TERMINATION

Sumario

Descargar

Utilizamos cookies propias y de terceros para evaluar el uso que se hace de nuestra página Web y la actividad general de la misma, así como para permitirle compartir contenidos a través de las Redes Sociales. Si continúa navegando, entendemos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.